Los cíclidos destacan por sus colores, tamaños y belleza; por lo que muchos aficionados a la acuarofilia deciden hacerse con algún o algunos peces de este estilo. Sin duda son un tipo de pez perfecto para tener un acuario completo y atractivo.
Estos peces pertenecen a la familia Cichlidae, propios de América y África principalmente, aunque ahora se pueden encontrar en zonas de Asia. Los cíclidos africanos y americanos son los más famosos entre los acuarófilos.
Además, los cíclidos son unos peces que requieren de unos cuidados y atenciones especiales para garantizar su salud y bienestar.
¿Qué cuidados necesitas un pez cíclido?
Hábitos y costumbres
Por lo general, los peces cíclidos suelen encontrarse más cómodos en el fondo del acuario o en los refugios y cuevas que podemos introducir en el acuario. Además, si hay otro tipo de especies dentro del acuario se comportan como unos peces reservados, por ello prefieren permanecer dentro de los refugios.
Aunque también son peces con mucho carácter y muy territoriales, pero siempre con peces de su misma especie. Es importante tener un acuario amplio para que puedan nadar tranquilos, refugiarse y marcar su propio territorio sin problemas.
Alimentación
Son animales omnívoros, por lo tanto, consumen todo tipo de alimentación. Se les puede alimentar con productos de fabricación industrial y de venta en tiendas de animales, con verdura o carne o con alimentos vivos (artemia, pulga, tubifex…).
Es importante que la alimentación de tus peces sea siempre de la mejor calidad y lo más saludable posible. Al fin y al cabo, los peces son como cualquier otro animal; cuanto mejor y más le cuides más tiempo y en mejores condiciones vivirá.
Reproducción
Si te interesa saber si tus cíclidos son macho o hembra puedes fijarte en su conducta. Normalmente el macho dominante es siempre el pez más agresivo, además los machos suelen tener manchar amarillas en la aleta anal y cavan agujeros en la grava con frecuencia.
Si tienes dudas sobre cómo se reproducen estos peces solo tienes que fijarte en si el macho cava una cueva para la hembra y la atrae sacudiendo sus aletas. La hembra deposita los huevos en la cueva/nido y el macho se encarga de fertilizarlos. Los huevos eclosionan entre 10 y 15 días después de la fertilización. Debes tener cuidado, ya que el macho puede comerse a los huevos cuando eclosionen.
El acuario
En estas ocasiones debemos reconocer que el tamaño sí importa, ya que cuanto mayor sea el acuario mejor calidad de vida tendrá cualquier ser vivo que metamos dentro. Más espacio significa más agua para estabilizar el acuario y más espacio para frenar la agresión.
Aunque, como recordarás, hemos dicho que los cíclidos son peces que prefieren convivir con otros peces de su misma especie o refugiarse si hay otros tipos diferentes de peces. Con esto queremos poner de relieve que los cíclidos no necesitan un acuario masivo.
También debes tener en cuenta que estos peces crecen, por lo que necesitan, como mínimo, unos 209 litros. Si puedes decidir es mejor que escojas un acuario largo que alto y, si tienes cíclidos africanos, es recomendable que pongas plantas, arena y piedras para recrear su entorno natural y evitar que se estresen.
¿Qué hay que evitar en los cuidados de los cíclidos?
Siguiendo estos 5 consejos evitarás que tus cíclidos enfermen o, en el peor de los casos, mueran.
- Asegúrate de que el acuario tiene un sustrato o grava adecuado, ya que los cíclidos viven en las zonas más profundas del tanque. Evita la grava de colores, de un tamaño grueso o extremadamente fino.
- Debes aumentar la filtración de tu acuario evitando corrientes de agua muy fuertes para no desestabilizar y estresar a tus peces.
- Evita a toda costa superpoblar el acuario, ya lo hemos comentado varias veces, pero es algo que ocurre con frecuencia y no beneficia a ningún animal o ser vivo. Lo mejor es aplicar la regla de 1cm – 1litro para saber cuántos peces podrían caber en tu acuario.
- Tampoco te debes exceder en la limpieza del acuario, obviamente es recomendable que tengas los filtros y el tanque bien acondicionados para mantener el agua en las mejores condiciones. Pero la limpieza del filtro no debe estar asociada a los cambios semanales de agua.
- Sobrealimentar o medicar excesivamente a tus peces, ya sean cíclidos o no. Una buena praxis es darles de comer de forma moderada, incluso puedes observar lo que son capaces de comerse en 2 minutos y tener esa cantidad como valor estándar.
Tener un estanque cuidado y con variedad de peces hace que los acuarios brillen con luz propia. Si estás pensando en introducir algún pez cíclido en tu acuario no lo dudes, son animales increíblemente bellos y con una gran riqueza. En nuestra web puedes consultar la gran oferta de cíclidos que tenemos y contactarnos en caso de cualquier duda.