El acuario es un espacio vivo y lleno de vida y, por ese motivo, el agua cambia según la actividad de sus inquilinos. Es por ello por lo que debemos de controlar de manera regular, ese equilibrio químico para conseguir tener nuestro acuario en perfectas condiciones y, por consiguiente, alargarles la vida a nuestros peces. Para ello debemos tener en cuenta:
- Los niveles de cloro.
- El PH y la dureza del agua.
- Los parámetros del nitrato y nitrito. Y del fosfato, en acuarios con una alta presencia de plantas.
La Importancia de hacer un test de cloro en tu acuario
Es primordial mantener una buena calidad de agua en nuestros acuarios, ya sean de agua dulce o marinos, porque las condiciones del acuario son clave para el desarrollo de nuestros peces. Para conseguirlo, debemos de realizar un test de cloro en nuestro acuario para comprobar si posee este fuerte oxidante que puede ser letal para la mayoría de los peces en niveles de 0.1 a 0.3 ppm. El cloro se mide de manera habitual con tiras o test kit químicos. Las tiras no son las más recomendable pues pueden ser imprecisas al testear el agua del acuario y propensas a la contaminación, mientras que los kits de test químicos son más precisos pues se puede observar un claro cambio de color.
Cómo eliminar el cloro del agua
Te preguntarás por tanto si puedes llenar tu acuario con agua del grifo, y la respuesta es sí, pero antes tienes que saber que tiene una determinada concentración de cloro y que a la larga para tus peces puede ser un motivo grave de enfermedad, incluso de muerte. Antes de nada, debemos de saber que el cloro se puede retirar del agua al usar una fuerte aireación o a través de carbón activado. Por lo tanto, debes tratar el agua previamente con tratamientos anticloro, o bien dejarla en algún recipiente durante al menos 24-48 horas, pues la disipación natural ocurre una vez transcurridas estas horas. Aunque es cierto que el acto de dejar reposar el agua debe seguir siendo entendido como una manera recomendable de atemperarla más que desclorarla por completo.
Productos para eliminar el cloro
Si después de llenar tu acuario y medir el nivel de cloro, detectas que este sigue teniendo un nivel de cloro superior a 0.3 ppm deberás detoxificarlo con suplementos comerciales conocidos como acondicionadores de agua. En nuestra Tienda Online podrás encontrar a la venta acondicionadores con los que podrás eliminar el cloro del agua como el Azoo AquaGuards Plus para acuarios de agua dulce.